Eranovum, Noy Fund y Nofar Energy obtienen 132 millones de euros de financiación para su planta solar de Sabinar

• El préstamo de deuda senior tiene un vencimiento de más de 20 años y servirá para cubrir una parte importante del Capex del proyecto.
  • La planta de Sabinar forma parte de un conjunto de proyectos en la provincia de Cuenca que suman una inversión de más de 350 millones de euros y una potencia de más de 400 MWp, suficientes para abastecer de energía limpia a cerca de 250.000 hogares.

Madrid, 04 de octubre de 2023 – Eranovum, grupo español dedicado a acelerar la transición energética, junto con sus socios internacionales, Noy Fund y Nofar Energy, han obtenido financiación por valor de 132 millones de euros de un fondo de pensiones alemán para su planta solar de Sabinar.

Se trata de un importe significativo de deuda senior, dimensionado parcialmente sobre la venta de energía a mercado (“merchant”), otorgado por un solo prestamista institucional, con una duración de más de 20 años, y que servirá para cubrir una parte importante del Capex del proyecto.

Ubicado en la provincia de Cuenca, el proyecto de Sabinar tiene una potencia de 238MW y se compone de dos fases: Sabinar I, de 155MW, que ya se encuentra operativa; y Sabinar II, de 83MW, actualmente en construcción.

También en la provincia de Cuenca se encuentra la planta de Olmedilla, de 169MW, que lleva generando energía limpia desde julio del 2022. El conjunto de proyectos suma una inversión de más de 350 millones de euros.

En total, los proyectos suman una potencia de más de 400 MWp, lo que permitirá abastecer de energía a unos 250.000 hogares y evitar la emisión de 320.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

En 2022, Eranovum, junto a Noy Fund, fondo de inversión internacional de infraestructura y energía, y Nofar Energy, una empresa global líder en energía renovable, firmaron dos contratos de compra de energía (Power Purchase Agreement) a largo plazo con El Corte Inglés, a través de su filial Telecor, para cubrir aproximadamente la mitad del consumo anual del grupo. El acuerdo, uno de los mayores de este tipo en España y Europa, implica la compra a largo plazo de la energía procedente de las plantas fotovoltaicas Olmedilla y Sabinar.

Es un gran honor que un inversor institucional deposite su confianza en el proyecto de Sabinar, una de las instalaciones fotovoltaicas operativas más grandes de España. Queremos seguir liderando la transición energética con proyectos de este tipo que tengan un impacto directo en la descarbonización de nuestro mix energético”, indicó José Luis Aguirre, cofundador y Managing Partner de Eranovum.

En esta operación, Eranovum, Noy Fund y Nofar Energy fueron asesorados por CaixaBank como asesor financiero exclusivo, y Watson Farley & Williams como asesor legal.